Sistema porta
Un sistema porta es aquel en que una vena se capilariza para después formar otra vena, al contrario de lo que ocurre en la circulación sistémica en que es una arteria la que se capilariza para formar una vena.En este sentido, la irrigación arterial del tubo digestivo abdominal (desde el estómago hasta el recto) está dada por la aorta abdominal, a través de sus ramas: tronco celíaco, arteria mesentérica superior y arteria mesentérica inferior.
El drenaje venoso de las vísceras abdominales es tomado por: la vena esplénica, que drena la sangre del bazo, páncreas y estómago; la vena mesentérica superior, que drena intestino delgado y la mitad derecha del colon; y la vena mesentérica inferior, que drena la mitad izquierda del colon.
La vena mesentérica inferior desemboca en la vena esplénica; y a nivel del cuello del páncreas, la vena esplénica se une a la vena mesentérica superior para constituir la vena porta.
La vena porta asciende hacia el hilio del hígado, formando parte de la triada portal: por posterior se sitúa la vena porta, por anterior se sitúa el colédoco hacia lateral, y la arteria hepática hacia medial; todos estos elementos están contenidos en el borde del omento menor.
(Fig. 1) A nivel del hilio hepático, la vena porta se ramifica para terminar en finos capilares dentro del parénquima hepático; finalmente, la sangre luego de pasar por los lobulillos hepáticos es drenada, a través de las venas hepáticas (3), confluyendo estas en la vena cava inferior. De esta manera, los nutrientes absorbidos por el intestino son metabolizados en el hígado.
(Fig. 2) Existen algunas zonas donde se producen conexiones entre la circulación portal y la circulación de las venas cavas. Estas zonas de anastomosis porto-sistémicas se encuentran:
A nivel del cardias, donde la sangre puede seguir por las venas esofágicas hacia el sistema de la vena cava superior.
A nivel del recto, donde la sangre puede ser derivada, a través de las venas rectales media e inferior, hacia el sistema de la vena cava inferior.
A nivel de la pared abdominal anterior, en la zona periumbilical, donde las venas que acompañan al ligamento redondo del hígado pueden conectar con las venas cutáneas que drenan hacia el sistema de la vena cava inferior.
A nivel del peritoneo partietal posterior, donde se establecen conexiones entre las venas peritonealos y las venas lumbares.
En caso de que exista una congestión venosa en el sistema porta hepático, como ocurre en la cirrosis hepática, la sangre es derivada hacia el sistema de las venas cavas, a través de estas anastomosis porto-sistémicas, apareciendo entonces várices esofágicas, hemorroides, y una dilatación de las venas de la región